Correlación entre acción, representación y cognición en las sesiones de psicomotricidad de educación infantil: Análisis cuantitativo

El recorrido de la psicomotricidad como metodología de intervención educativa en las últimas décadas nos ha llevado, a partir de evidencias desde la investigación y desde la propia práctica, a la revisión del dispositivo psicomotriz. En esta línea, el objetivo del estudio fue determinar la correlación entre la representación dentro de las sesiones de psicomotricidad y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de tres años y que tiene como punto de partida el rol de psicomotricista de las autoras desde el que surgen inquietudes, cuestionamientos y búsqueda de nuevas maneras de ser y hacer en la educación infantil en un intento de profundizar, desde la investigación, en el marco de la intervención psicomotriz y el desarrollo infantil. En este estudio participó una muestra de 39 alumnos atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión determinados por las características del instrumento Merrill-Palmer R. Los resultados muestran una mejora significativa en las escalas de Velocidad de Procesamiento, Motricidad, Memoria y Coordinación Visomotora en el grupo que realizó representaciones, al final de cada sesión de psicomotricidad, en comparación con el grupo que no realizó representaciones en ninguna sesión. Como conclusión, dada la mejora de rendimiento mostrada por todos los grupos, si se comparan los resultados en pre test y post test de la Batería Cognitiva Merill-Palmer, parece detectarse un efecto positivo en la realización de las representaciones al final de las sesiones de la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) sobre el rendimiento cognitivo de los niños y niñas de tres años.

Palabras claves: psicomotricidad, representación, cognición, acción

González André, M. del C., & Martínez Mínguez, L. . (2024). Correlación entre acción, representación y cognición en las sesiones de psicomotricidad de educación infantil: Análisis cuantitativo (Correlation between action, representation, and cognition in early infant psychomotor education sessions: Quantitative analysis). Retos51, 294–301. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99346